Cómo concluir con éxito tu implantación de Navision

Los 3 errores a evitar

Comencemos con una recopilación de los 3 errores más habituales y determinantes que suelen suceder en una implantación de Navision, tanto por parte del cliente como del partner.

Una vez que tu empresa decide hacer una apuesta importante por un nuevo ERP de las dimensiones de Navision, se enfrenta en la mayoría de los casos a una situación de incertidumbre, mezcla de temor y esperanza, en la que se comienza con muchas ilusiones, y a medida que va transcurriendo el tiempo, desde que se firma el contrato hasta que se da por "estabilizada" la implantación, te va invadiendo la sensación de haberte equivocado, incluso en ocasiones, de sentirte engañado.

Aquí vamos a intentar ayudarte a tomar las decisiones correctas para lograr evitar esa sensación de desasosiego y abandono. Para que el tiempo, dinero y recursos que empleas en implantar el nuevo ERP, se convierta en una Inversión a futuro y no en un mal gasto necesario.

Comenzemos ya con el catálogo de Errores a evitar.


El propósito de este post es ir desglosando en distintas entradas a lo largo de los próximos días los 3 errores más importantes que debe evitar toda empresa que quiera implantar de manera satisfactoria Navision.


NAVISION, ni es un CONTAPLUS ni es un SAP.


Primer error, de concepto, es no dimensionar adecuadamente lo que es el ERP Navision. 

Navision ni es un programa de contabilidad autoinstalable, ni es una aplicación distribuida en módulos interdependientes con pasarelas de comunicación a través de un lenguaje común.

Navision, no es un SAP, no hacen falta especialistas ni metodologías complejas. 

En los grandes partner de Navision se tiende a utilizar complejas metodologías de implantación enfocadas a equipos de trabajo multidisciplinares, que trabajan aisladamente cada uno en su especialidad, supervisados y coordinados por un jefe de proyectos. 

GRAN ERROR

Un solo consultor multidisciplinar (Un “todoterreno” para que nos entendamos), con buenos conocimientos funcionales y de programación podría ser capaz de implantar él solo un Navision más o menos personalizado si dispusiera de dedicación al 50-60% de su jornada laboral.

¿Quieres saber por qué entonces no se hace así? Te animo querido lector a visitar la entrada  "Navision, no es SAPpara profundizar más..

Navision, no es un Contaplus, la configuración depende de tu empresa, no del partner

Esta equivocación suele ocurrir mucho en las empresas que se han decidido por la implantación de Navision. Es muy importante cuando un consultor visita tus instalaciones para la toma de requerimientos, o para parametrizar o configurar algo en Navision, sobre todo en el área financiera, no dar JAMÁS por supuesto nada en Navision. 

En la siguiente entrada "Navision, no es Contalplus" hablamos de los errores habituales que cometen las empresas al pensar que la implantación de Navision es un programa informático, simple y autoinstalable, y que son clave conocer para poder entender y aprovechar todo el potencial de Navision.





NAVISION, para mejorarlo, hay que conocerlo.




El segundo gran error, es creer, tras unas pocas visitas comerciales y tomas de contacto saber todo lo necesario para personalizar el Navision en tu negocio.


Ni el partner en unas pocas visitas comerciales más otras tantas de toma de requerimientos puede conocer toda la casuística de tu empresa y tu negocio, ni el cliente que compra Navision puede decidir cómo debe adaptar la aplicación a su modelo de negocio si aún no conoce en profundidad el producto, cómo funciona ni la información que te da.

En la siguiente entrada "NAVISION, para mejorarlo hay que conocerlo" desgranamos un poco más por qué ir demasiado deprisa en la implantación puede convertirse en un gran error que conlleve a medio plazo un enorme gasto en tiempo y dinero.




NAVISION, formación inicial.



Por último. Los clientes no saben "Qué es Navision". Nosotros, como consultores expertos en Navision con dilatada experiencia en implantaciones de Dynamics NAV podemos ayudarles. ¿Se ha planteado un curso de introducción a Navision?

En "Formación Previa de Navision" podrán entender por qué es importante esta formación previa.

Por supuesto, si tienes alguna consulta que hacernos, puedes dejar tu comentario más abajo, o si prefieres un mensaje privado, porque tu empresa está interesada en nuestros servicios, ya sea de asesoría, formación o mantenimiento de su Navision, entonces rellena el formulario de contacto pinchando aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que publicais. Mi experiencia al lado de Navision es de más de 12 años y no podría estar más de acuerdo con los argumentos que exponéis.

Un saludo

Unknown dijo...

Efectivamente esto es algo que conocemos muchos, pero lamentablemente muy pocos intentan cambiar esta dinámica. Nosotros estamos intentando aportar nuestro granito. Muchas gracas por aportar tu experiencia, tal vez podamos establecer algún tipo de colaboración...

Compartir en Redes Sociales
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...