El rincón de Henry Blacksmiths

Usuario inexperto o usuario inepto

No, por favor, siga leyendo. No crea que le estoy insultando. No es mi intención. Solo quiero hacer llegar una reflexión de lo que me he encontrado en algunas implantaciones de Nav y en servicios de soporte. Como podrá comprobar a continuación, el título engaña.

Durante todos mis años en Nav y van 7 como consultor y 4 como usuario, me he encontrado en las situaciones más variopintas. Desde que el usuario no sepa que tiene el ordenador desenchufado, a que te pidan que le arregles el microondas de la cocina. En fin situaciones límites para usuarios límite.

Sin embargo, la gran mayoría de ocasiones te encuentras con consultas que se consideran normales. Después de una implantación, los usuarios piden nuevas funcionalidades que les permita mejorar su trabajo y sacar el máximo partido a su nueva aplicación. Van desde cómo pueden liquidar una factura que tiene un pago ya realizado, o cómo pueden sacar el IVA de la forma más sencilla para meter los datos en AEAT. Pero en ocasiones nos encontramos con otro tipo de consultas que a mí personalmente me asustan bastante. Las consultas normales de funcionamiento, como puede ser por qué me sale un error de dimensión al registrar una factura o cómo puedo liquidar una factura de cliente para que el saldo me quede a cero. Es decir, cosas normales de funcionamiento.

En estos casos, normalmente los consultores solemos pensar que los usuarios son unos "ineptos", que no han aprendido nada en la formación y que no tienen ningún interés en aprender a utilizar Nav. Sin embargo, creo que debemos pararnos a pensar qué parte de culpa tenemos nosotros. Si pensamos bien, hemos dado 5 jornadas de formación, con una herramienta que a lo mejor no era la definitiva porque faltaban desarrollos o estaba pendiente de hacer la migración de sus datos, 3 meses antes de que la empiece a utilizar el usuario y sobre todo… ¡¡TODA LA FUNCIONALIDAD!! Esto hace que después el servicio de soporte se consuma en consultas absurdas e inútiles que se podían haber solucionado de ante mano.

Hay tres factores que hacen que el usuario no sepa a la hora de arrancar Navision cómo utilizar el programa:

1)     Disposición del usuario al cambio. El cambio todo el mundo lo ve como una amenaza, ya que nos obliga a volver a aprender y también a cambiar nuestras rutinas de trabajo. Es necesario, que tanto el responsable de proyecto del cliente como el responsable del partner, sepan llegar a los usuarios y que se sientan seguros con la nueva herramienta que durante largo tiempo les va a acompañar.

2)     Tiempo: El tiempo juega en contra en las formaciones. Es en lo primero que recortan a la hora de planificar las horas de trabajo y el responsable de una empresa pide siempre el menor tiempo posible para que no pierdan mucho tiempo de sus labores. Mal por ambas partes. La formación es una parte crítica del proyecto que puede hacer que el proyecto sea un éxito o un fracaso. Es la primera toma de contacto real del usuario con el programa. Con lo que no se debería escatimar tiempo y esfuerzo por ambas partes (cliente y partner).

3)     Pasotismo del partner: Por norma general, la formación se planifica como algo que es necesario pero no es importante. Se mete en algún momento que venga bien con calzador y casi sin prestar atención.

La formación bajo mi humilde punto de vista se debería dar en dos pasos:

·         Una primera formación que el cliente debe entender que es necesaria pero no definitiva, que permitirá a los usuarios clave (aquellos que toman decisiones) conocer mejor Navision y a cómo sacarle el máximo rendimiento durante las tomas de datos.

·         La segunda fase, más crítica que la primera, sería la formación final a usuarios finales, en la que mínimo se deberían destinar de 5 a 10 jornadas. Esta formación debería impartirse siempre una o dos semanas antes del arranque. De esta manera, el usuario tendrá fresco los conocimientos y podrá resolver muchas dudas que le puedan surgir durante la fase de arranque.

Es crítico que el partner y los consultores destinados al proyecto tengan mucha empatía a la hora de hacer la formación ya que permitirá conocer mejor las necesidades del cliente y en la formación se hará hincapié en aquello que se vea que los usuarios les cuesta más entender.

Vea, amigo mío, que en ningún caso trato al usuario como un inepto. Todo lo contrario, un mal usuario, muchas veces suele ser culpa de un mal programa de formación por parte del partner o de una mala formación por parte de un consultor que no llega…

Henry Blacksmiths

Artículos relacionados:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Compartir en Redes Sociales
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...