Una de las modas más extendidas en el sector de la informática de gestión es la verticalización. Esta práctica tan extendida y tan aceptada, tanto por partners como por usuarios (si se adapta a mi sector es que debe ser bueno), no es la mejor de las opciones a la hora de decidir por una aplicación o por otra.
Cuando una empresa se embarca en la difícil labor de encontrar un software nuevo y bueno para poder gestionar la empresa muchas veces, se encuentran con propuestas personalizadas sobre la mesa “para su sector”, con grandes especialistas y excelentes procesos que le van a facilitar la vida. Es más le auguran que van a ahorrar mucho tiempo, en un futuro muy cercano, permitiendo a sus empleados dedicarse a lo realmente importante, que es el negocio de la compañía.
Me echo a temblar muchas veces cuando llegamos a un cliente, con el excepcional vertical que hemos desarrollado para que su empresa sea más eficaz. Los odio, los detesto, me parecen aberraciones monstruosas, nacidas de mentes insanas y que no sabían a quién iba dirigido. Te encuentras con cientos de formularios nuevos, sin ningún tipo de conexión, muchas veces nada intuitivos, no son simples, no permiten al usuario hacer acciones simples, como puede ser borrar. Vamos a ver, que la gran mayoría de las veces te enfrentas a usuarios que vienen del Excel. ¿Pretendes que aprendan un sistema, nada intuitivo en 2 clases? Imposible.
Cuando se decide a comprar un ERP y sobre todo un sistema global, aunque personalizable como el caso de Dynamics, no decida porque la empresa que se lo vende tiene el mejor vertical, con los mejores profesionales y los que más saben de su negocio. Usted, amigo lector conoce su negocio, nosotros conocemos Navision. La idea debe ser que el porcentaje mínimo de integración de un ERP con los procesos de su empresa, debe estar en torno al 60%-70%. Por debajo de eso, esa aplicación no vale y seguramente con tiempo y buenos profesionales del sector, ese porcentaje de integración se puede aumentar al 70-80 %. Las personalizaciones deben ser mínimas y orientadas a áreas muy concretas y localizadas.
Otra ventaja, es que en caso que usted no quede satisfecho con los servicios prestados por su partner, siempre es más sencillo cambiar cuando no hay un vertical de por medio. Los verticales son adonizaciones que Microsoft concede a los partner, con lo que es una licencia exclusiva de ese partner y que no la podrá usar otro a menos que se autorice. Con lo que puede ser un motivo más para no implantar un vertical.
Que no le vendan un Ferrari, cuando usted sólo necesita Seat Ibiza. Busque, compare y sobre todo, no quede prisionero de sus propias decisiones.
Salud.
Henry.
Artículos relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario