¿Y cómo se hace el registro de un diario?
Los manuales de Navision. Recuerdo con estupor e incredulidad cómo miraba aquel librote azul. Manual de usuario para Navision Financials 2.0. Han pasado ya doce años. Recuerdo cómo me costaba entender toda la funcionalidad que define en sus páginas. Hoy incluso creo que el manual me sirve como guía de cómo puedo utilizar determinadas funcionalidades pero ni de lejos me ayuda a solucionar problemas a los clientes. Y llevo doce años trabajando con Navision.
Ahora me pongo en el lado contrario, en el de un usuario que le acaban de dar una formación exprés del programa y que se tiene que enfrentar a sus problemas diarios de gestión. Por norma general, solemos remitir a los manuales pero, ¿realmente les ayuda? La respuesta es no. Problemas muy concretos como dónde tengo que rellenar un campo determinado sí les sirve, pero el mero hecho que no les sirva ni para definir y estructurar las dimensiones, ya es indicativo que algo no funciona realmente bien en estos manuales.
Existe otro problema adicional, los manuales de Navision cubren el estándar puro y duro, no cubren modificaciones. En el momento que haya un vertical por medio o un desarrollo específico para cliente, el manual queda prácticamente inservible.
¿Cuál es el problema? Es muy sencillo. Los manuales de Navision los hacen técnicos de Microsoft que en muchos casos no entienden ni para qué se ha hecho una funcionalidad específica, sino que han creado pantallas y les han dado la funcionalidad que les han indicado y que deben documentar. Esa documentación en muchos casos carece de sentido para sacar partido real a la aplicación, sirve para configurar, sirve para saber donde están determinadas pantallas, para aprender determinados trucos de funcionamiento, pero no solucionan problemas reales de gestión de una empresa.
Aquí es donde entra en juego dos factores:
- La astucia del usuario a la hora de interpretar el manual.
- El buen hacer del consultor de turno, a la hora de ayudar a interpretar el manual al usuario.
La verdad es que creo que el día que Microsoft o los Partners, tuvieran un departamento de documentación específico y destinado a cliente, muchos problemas de los que actualmente tienen los clientes, quedarían solucionados. Tendrían una base de documentación buena y destinada para el usuario. No destinada al consultor.
Salud.
Henry.
¿Y vosotros qué opináis? ¿Creeis que sería necesario otro tipo de manuales? ¿O es suficiente con los manuales estándar de Microsoft?
Nosotros pensamos que es necesario elaborar otro tipo de manuales menos técnicos y más cercanos al consumidor final, es decir, para los usuarios de Navision. Es por eso que estamos elaborando algunos manuales más "amigables".
Si alguien está interesado en estos manuales pueden ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí. @tusocioNAV |
No hay comentarios:
Publicar un comentario