Navision no es SAP

No hacen falta especialistas ni metodologías complejas.


Como ya comentábamos en "Cómo concluir con éxito tu implantación de Navision: Los 5 errores a evitar", en los grandes partner de Navision se tiende a utilizar complejas metodologías de implantación enfocadas a equipos de trabajo multidisciplinares, que trabajan aisladamente cada uno en su especialidad, supervisados y coordinados por un jefe de proyectos. 

¡GRAN ERROR!

Un solo consultor multidisciplinar (Un “todoterreno” para que nos entendamos), con buenos conocimientos funcionales y de programación podría ser capaz de implantar él solo un Navision más o menos personalizado si dispusiera de dedicación al 50-60% de su jornada laboral.

¿Por qué entonces no se hace así? Principalmente por dos causas.


Por un lado, una clara falta de actitud por parte de dos de los perfiles de consultor existentes actualmente. El que es muy funcional, que le gusta interactuar con el cliente, discutir de modelos de negocio o procesos productivos, planificar reuniones, escribir documentos, pero no quiere ni oír hablar de lenguajes de programación. Y el informático o programador, que lo que le gusta es enfrentarse a su pantalla con sus cascos puestos y olvidarse del mundo exterior, que se siente más cómodo ante el lenguaje de programación de Navision, que ante el lenguaje verbal con otras personas, y le da pánico visitar a un cliente, no sea que le vaya a morder.

Por otro lado, una considerable falta de cercanía con la realidad en una implantación de Navision por parte de muchos de los que dirigen los departamentos de proyectos de Navision. Como ya hemos comentado, sería suficiente una persona para implantar Navision (a lo sumo dos), pero eso solo se sabe si se conoce cómo es y cómo funciona Navision. La tendencia sin embargo es a utilizar estándares de implantación basados en otros modelos de negocio del sector, más multidisciplinares, con distintos grupos de perfiles de consultor trabajando independientemente, coordinados por un supervisor o líder del proyecto.

Estas metodologías, habida cuenta de la complejidad “prevista” en la implantación, requieren de una gestión documental elevada.

Es como si quisiéramos construir una caseta de madera en nuestro jardín personalizada para Budy, nuestro perro al que queremos mucho, y para hacerlo encargáramos un estudio topográfico del terreno, un estudio geotécnico, copia de las Normativas de Edificación, un Estudio Básico de Seguridad y Salud, un Proyecto de Ejecución Material, etc.  Se entiende, ¿no? (Sacado del blog “miparcela.com")

En definitiva, falta por parte de algunos partner, una visión más realista de lo que están implantando, y un mayor esfuerzo en formar una plantilla profesional que se ajuste más a perfiles multidisciplinares, que hagan tanto labores funcionales como de programación. Navision, no es un SAP, no hacen falta especialistas ni metodologías complejas.

SUGERENCIAS A TENER EN CUENTA

Si estás en proceso de implantar Navision en tu empresa, pero aún no os habéis decantado por un partner, me permito darte unos consejos.

  • No te dejes marear con documentos farragosos y poco intuitivos.
  • Huye de sofisticadas metodologías de implantación.
  • Pide ver el currículum de las personas que te van a asignar en la implantación. A poder ser que sepan tanto de funcionalidad como de programación en Navision.
  • No estaría de más ver recomendaciones de otros clientes que hayan trabajado con ellos. (Ojo, hablo de trabajos con los consultores, no con el partner. Al final, gran parte del éxito de una implantación depende de los consultores asignados, no del partner).
  • En cuanto te empiecen a marear con cambios de consultor para según qué tareas exige una reunión de urgencia. Que no te mareen, cuantos más interlocutores, mayor información se pierde por el camino y más impersonal es tu proyecto para el partner.  
Para cualquier consulta puedes preguntarnos a través de los comentarios de más abajo, o si tu consulta es privada, para solicitar más información sobre nuestros servicios te invito a que sigas navegando por nuestro blog, o te pongas en contacto rellenando el formulario pinchando aquí.


No hay comentarios:

Compartir en Redes Sociales
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...