Navision no es Contaplus

La configuración depende de tu empresa, no del partner.

Muchas son las veces en las que nos hemos encontrado con esta situación, en la que cuesta hacer entender a la gente que Navision no es un producto cerrado.

Por experiencia os digo que es muy importante cuando un consultor visita tus instalaciones para la toma de requerimientos, o para parametrizar o configurar algo en Navision, sobre todo en el área financiera, no dar JAMÁS por supuesto nada en Navision.




En Navision nada viene preconfigurado, y cuando digo nada, es nada. Todo es configurable y parametrizable, y no se puede esperar que el consultor te lo configure él sólo. La configuración de los datos a utilizar es siempre responsabilidad de tu empresa, el consultor lo único que debería hacer es marcarte las pautas de lo que debes configurar, dónde y cómo, y podrá hablarte de su experiencia con otros clientes o darte consejos, pero es importante que aprendas cómo se parametriza, porque vas a tener que parametrizar bastantes cosas de forma periódica todos los años. Tranquilo, no todo hay que parametrizarlo todos los años, solo una pequeña parte, pero en cualquier momento te puede interesar cambiarlo, y debes tener claras las implicaciones.

Insisto, es importante tener bien claro lo que se configura y dónde si no quieres llevarte sustos pasado un año o dos. No te guardes dudas, toma nota de dónde se configura todo y las razones de esa configuración. A lo mejor al principio no lo entiendes, pero a la larga te evita grandes quebraderos de cabeza.

¿Información fiscal en Navision escasa?
El debate sobre la fiscalidad en Navision es un tema recurrente en las implantaciones. Es fundamental conocer las herramientas de informes que trae Navision, porque casi con total probabilidad, los informes estándar que trae Navision no te serán válidos al 100 por 100. Hay que configurar los informes, y el consultor no te los va a configurar, te debe enseñar cómo se hace a partir de unos estándares. Al principio parecen difíciles de entender, pero en cuanto juegas con ellos un rato los acabas comprendiendo, a base de sentido común (no necesitas conocer programación), y mucha prueba y error lo acabas controlando.

Entender cómo funcionan marcará la diferencia entre conseguir todo tipo de informes fiables,  y rápidos de montar, o quedarte con la sensación de que Navision flojea con los temas fiscales. Con el tiempo te darás cuenta que con las herramientas que te aporta Navision, puedes conseguir todo tipo de informes y ratios que se te ocurran, sin necesidad de crear monstruosos Excel o tablas dinámicas. Eso sí, no esperes ningún tipo de actualización de informes fiscales que te pueda aportar tu partner. Como ya he dicho, no es Contaplus, es una aplicación dinámica y flexible, que requiere una gran participación por parte de los usuarios.

Huye de implantaciones de Navision exprés.

Otra cosa a tener en cuenta con la implantación de Navision. Muy importante. La implantación de Navision no termina una semana después del arranque… Disculpa que sea insistente, pero debe quedar claro este punto, Navision no es Contaplus. Aunque consigas arrancar Navision y parezca que ya consigues facturar y contabilizar con cierta independencia, lo cierto es que vas a necesitar un mantenimiento por muchos años de la aplicación, por lo que la inversión, no solo es al principio. Debes tener claro que Navision es una aplicación abierta, ampliable y mejorable, y si quieres que se convierta en una inversión y no en un gasto, si quieres que Navision te ayude a tomar decisiones en un entorno tan dinámico debes seguir la filosofía de “Mejora continua”.

Navision te va a aportar muchas ventajas, y lo cierto es que es tan abierto que puede hacerse lo que necesites. He visto hecho con el lenguaje de programación de Navision, desde videojuegos de naves espaciales, hasta un programa de sumas y restas que le hice a mi hijo una vez. Por esa razón, debes entender que una vez arrancas, el límite de lo que quieras hacer en Navision lo pone tu empresa.

Por supuesto, si tienes dudas o quieres profundizar más sobre si implantar o no Navision, si necesitas de un experto en Navision que te asesore, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del enlace de contacto de más abajo.

Y como estamos en tiempos de navidades, desde el equipo de "Ayuda con Navision", queremos desearos a todos, una feliz navidad, una buena salida de año, y una mejor entrada en el 2012.

Pinchar aquí para contactar con nosotros.

2 comentarios:

Contaplus dijo...

He leído la entrada y he tenido que entrar... ¡Como me gustaba contaplus! Y los ratos que he pasado delante de una pantalla de tubo intentando aprender todo lo que traía...

No Funciona la app dijo...

No consigo que me funcione Navision... ¿Soy el único?

Compartir en Redes Sociales
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...