Mourinho, Navision y cómo transmitir el conocimiento

Son muchos los conocidos, lectores y seguidores de este blog que son madridistas y que me insisten en la misa pregunta:
- ¿Para cuándo algo relacionado con el actual entrenador del Real Madrid, José Mourinho? 

Pregunta lógica, claro está, por aquello de que anteriormente hemos estado hablando de su homónimo en el Barcelona.

Bien. Como sabemos, Guardiola y Mourinho son dos líderes natos, que futbolísticamente practican una filosofía de juego muy distinto. Sin embargo, por extraño que parezca, tienen rasgos en común.

Los dos saben liderar a sus equipos para conseguir los objetivos. Son ambiciosos, y sobre todo saben transmitir sus conocimientos para convencer a sus jugadores de la estrategia a seguir. Son por tanto grandes comunicadores.

Recojamos por ejemplo dos frases que leí en una entrevista en uno de los periódicos de mayor tirada nacional aquí en España, cuando le preguntaban a "Mou" por su faceta de ojeador en sus comienzos. 

-"Es importante ver bien, pero aún más importante es que la información llegue muy bien a quien tiene que recibirla." 

-"Y es más importante la calidad de la información que nos llega que la calidad de lo que vemos."

Si trasladamos el escenario futbolero a una implantación de Navision, enseguida cualquier empresa cliente (o sufridora...) o un consultor con experiencia en implantaciones de Dynamics NAV verá rápidamente la relación. Es de vital importancia saber hacer llegar, con calidad, la información en los requerimientos, en primer lugar al consultor que toma nota de los requisitos, y luego de éste al programador. 

Lo hemos comentado ya en alguna otra entrada anterior. Es fundamental "Saber escuchar al cliente". Y añado, "El cliente también debe saber escuchar al consultor".

- ¿Por qué muchas veces ocurre que cuando se implanta una nueva funcionalidad resulta que no es lo que espera el usuario?.

NO. No es un problema de programación (aunque puede darse), ni tampoco de falta de capacitación del usuario final de Navision.

Claramente lo que falla es la comunicación. Cuando se toma nota de unos requerimientos hay que asegurarse por las dos partes de que se están entendiendo. El cliente debe saber lo que va a hacer Navision, y el consultor debe asegurarse de que lo entiende. 

Pero hay que ir más allá. En muchas ocasiones, el que desarrolla las nuevas necesidades, no es el consultor que toma las notas, es un programador que no ha estado en las reuniones. Y si el documento no está lo suficientemente bien explicado, y es comprensible por el programador, el resultado difícilmente será positivo. 

Volviendo a la frase de "Mou", "es más importante la calidad de la información que nos llega que la calidad de lo que vemos"

Es decir, durante el trayecto comunicativo desde lo que el cliente considera que necesita  hasta que se implanta a veces pasa por varias personas y varios días o semanas. En general el proceso es:

El cliente detecta una necesidad --> Se lo transmite a un consultor en una reunión --> Se plasma por escrito en un documento --> Llega al programador (en ocasiones tarda días o semanas en llegarle) --> Lo interpreta y lo desarrolla según su criterio --> Explica al consultor lo que hace el desarrollo --> y Éste se lo transmite al cliente.

Como imaginarán, todo hace pensar (y doy fé de que ocurre) que la información se va a desvirtuar por el camino. 

Con nosotros eso no le va a pasar. Traspasamos el muro entre cliente y partner, para trabajar codo con codo con vosotros. Es por eso que para nosotros es fundamental trabajar en vuestras instalaciones. Somos gente con amplia experiencia, tanto a nivel funcional como técnico, por lo que podemos resolver tus necesidades sin tener que andar jugando  al "teléfono descacharrado". Las funcionalidades nuevas se desarrollan rápidamente, y la comunicación fluye en ambos sentidos de manera intensa hasta que queda todo tal y como se espera.
  

No hay comentarios:

Compartir en Redes Sociales
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...